16 Jan
16Jan


El  fin de los subsidios a las tarifas eléctricas, lo que llevó a un aumento de hasta 600% en los precios para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esta situación, sumada a los cortes de energía que sufren con frecuencia, pone en riesgo el futuro de miles de empresas argentinas.

Las pymes argentinas son el motor de la economía del país, pero su supervivencia se ve amenazada por el aumento de las tarifas eléctricas. Según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 70% de las pymes encuestadas consideran que el aumento de las tarifas eléctricas es un problema grave para su negocio.


El aumento de las tarifas se debe a que el gobierno argentino decidió pasar de un sistema de subsidios a un sistema de tarifas reguladas a nivel internacional. Esto significa que las tarifas se fijan en dólares, lo que representa un aumento significativo para las empresas argentinas, ya que el peso argentino está devaluado frente al dólar.

Además de los aumentos, las pymes también sufren cortes de energía con frecuencia. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en 2023 se registraron más de 200.000 cortes de energía en todo el país. Estos cortes afectan a las pymes, que pueden verse obligadas a cerrar sus puertas si no tienen energía para operar.

Gastón Melendrez CEO de noxa energy nos esplico que los sistemas solares son una solución factible a este problema. a la hora de bajar consumo mayormente las empresas son operativas a partir de las 8 horas hasta las 18 horas. decir que de 9 de la mañana a 16 horas vamos a utilizar la mejor irradianza solar.  Con un sistema ON GREEN podemos bajar el consumo de una empresa en verano un 90% y en invierno un 60% esto dependiendo de la localidad geográfica que se encuentra en la misma.

Esta es una inversión factible. tal vez con un pequeño monto elevado al inicio pero esta inversión tiene retorno a partir de los 18 meses con una vida útil de la instalación de más de 20 años. por eso decimos que estos sistemas son de ahorro ( ahorro de energía y ahorro de dinero) además la empresa reduce su huella de carbono Y si exporta la Unión europea tiene descuentos fiscales importantes en toda la Unión europea. esto trae un valor agregado que hace que su empresa sea más competitiva a nivel internacional produciendo su huella de carbono y teniendo un compromiso ambiental. queremos que esta es una de las soluciones para pymes obviamente cada empresa es un mundo y noxa  energy damos soluciones personalizadas con cada cliente nuestro estudio de ingeniero y arquitectos se ponen al frente de su proyecto para llevarlo a cabo mejorando su empresa día a día

La crisis de las pymes argentinas a la hora de pagar las tarifas eléctricas es un problema grave que amenaza el futuro de miles de empresas. El gobierno argentino debe encontrar una solución y si no lo hace nosotros tenemos la solución para nuestros clientes.

Ya que de lo contrario se corre el riesgo de que muchas pymes se vean obligadas a cerrar sus puertas.

Nota José Esposito 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.